Amazon va por plásticos biodegradables para reducir residuos de embalaje
- DAVID FELIPE ANDRADE ALVEAR
- 16 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Amazon continúa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad, con un enfoque particular en la creación de plásticos biodegradables. La empresa está investigando tecnologías energéticamente eficientes para desarrollar plásticos de "cero emisiones netas", que puedan descomponerse y transformarse en nuevos materiales o biodegradarse, reduciendo así su impacto ambiental. Este esfuerzo es parte de un objetivo más amplio de reducir los residuos generados por sus operaciones.
Un aspecto clave de esta iniciativa es la colaboración de Amazon con el proyecto BOTTLE (siglas en inglés de Tecnologías Bio-Optimizadas para mantener los termoplásticos fuera de los vertederos y del medio ambiente). Este proyecto, impulsado por el Departamento de Energía de EE.UU., tiene como objetivo promover innovaciones tecnológicas que aborden la contaminación por plásticos. Amazon ha unido fuerzas con el proyecto para desarrollar el "upcycling" químico, una técnica que convierte los plásticos usados en nuevos materiales de valor. Esta investigación es fundamental para avanzar hacia un ciclo de vida cerrado de los plásticos, asegurando que los productos plásticos sean reciclados o biodegradables al final de su uso.
En su informe de 2021, Amazon destacó que logró reducir el peso de los envíos internacionales en un 36%, lo que equivale a la eliminación de un millón de toneladas de emisiones, al mismo tiempo que incrementó el uso de materiales reciclados en su embalaje. Esta y otras iniciativas de la compañía, como la utilización de plásticos reciclados para la entrega de productos de comestibles, muestran su compromiso por disminuir la huella ambiental de sus operaciones.
La colaboración de Amazon con otras empresas y organizaciones refuerza la creciente tendencia en la industria de buscar alternativas sostenibles al plástico convencional. Grandes marcas como PepsiCo, L’Oréal y Nestlé también están implementando soluciones innovadoras, como el uso de plásticos reciclados enzimáticamente y materiales bioasimilables, lo que refleja una transformación hacia una economía más circular.
El compromiso de Amazon con la sostenibilidad, especialmente a través del desarrollo de plásticos biodegradables y el apoyo a la iniciativa BOTTLE, subraya su liderazgo en la búsqueda de soluciones innovadoras para combatir la contaminación por plásticos. A medida que otras compañías sigan este ejemplo, se abre una puerta para que más sectores contribuyan a la reducción de residuos plásticos y al cuidado del medio ambiente.

コメント